INTRODUCCIÓN
La
tecnología ha progresado más rápido que nuestra habilidad para siquiera
imaginar que vamos a hacer con ella. Hoy, un proceso digno de la mejor
literatura de ciencia ficción, ha trastocado nuestra percepción y está
revolucionando el mundo, no solo de la informática sino también de diversidad
de áreas como la medicina, la arquitectura, la educación y la ingeniería entre
otros.
ESCENARIOS VIRTUALES
Los escenarios virtuales son un potente instrumento de
visualización de la información territorial, cualquiera que sea su naturaleza.
Ofrecen multitud de ventajas a la hora de transmitir e interpretar información
y se muestran como una herramienta de fácil manejo para el usuario.
CARACTERÍSTICAS
DEL ESCENARIO VIRTUAL.
Responde a la metáfora de "mundo" que contiene "objetos" y opera en base a reglas de juego que varían en flexibilidad dependiendo de su compromiso con la Inteligencia Artificial.
Se expresa en lenguaje gráfico tridimensional.
Su comportamiento es dinámico y opera en tiempo real.
Su operación está basada en la incorporación del usuario en el "interior" del medio computarizado.
Requiere que, en principio haya una "suspensión de la incredulidad" como recurso para lograr la integración del usuario al mundo virtual al que ingresa.
Posee la capacidad de reaccionar ante el usuario, ofreciéndole, en su modalidad más avanzada, una experiencia inversivo, interactiva y multisensorial.
ESCENARIOS EDUCATIVOS VIRTUALES
Es un modelo que toma en cuenta las competencias que
se requieren para desempeñarse con éxito en este siglo, y que considera tanto a
la educación formal como a la no formal. Prioriza la capacidad del hombre de
aprender en distintas circunstancias y contextos, más allá de la frontera de
las instituciones escolares y académicas.
CARACTERISTICAS DE LOS ESCENARIOS
VIRTUALES
El avance de las tecnologías de la información y la
comunicación dio lugar a la conformación de nuevos espacios para el
aprendizaje, como los campus virtuales, las redes sociales y las comunidades de
conocimiento. Estos escenarios se caracterizan por potenciar el aprendizaje en
colaboración, en cualquier tiempo y lugar y en distintos ámbitos de
aprendizaje, formal y no formal.
ESPACIOS EDUCATIVOS VIRTUALES
Las interrelaciones
educativas en los entornos reales o naturales suelen ser presenciales, están
basadas en la vecindad o proximidad entre los actores o interlocutores y
requieren la coincidencia espacial y temporal de quienes intervienen en ellas.
En cambio, el espacio
virtual, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial,
sino representacional, no es proximal, sino distal,
no es sincrónico, sino asincrónico, y no se basa en recintos
espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes
electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar disemina-dos en distintos
lugares.
ESPACIOS EDUCATIVOS VIRTUALES
Las nuevas tecnologías de la información y de las
comunicaciones
posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para
las interrelaciones humanas , este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para
las interrelaciones humanas , este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
Este entorno cada día adquiere más importancia, porque
para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos
conocimientos y destrezas que habrán de será prendidos en los procesos
educativos.
Además adaptar la escuela, la universidad y la
formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de
centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios,
instrumentos y métodos para los procesos educativos.
Por muchas razones básicas, hay que replantearse
profundamente la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo
sistema educativo en el entorno virtual.
El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a
la que es preciso adaptarse.
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS
A través de las redes electrónicas es
posible tele trabajar, entretenerse, investigar y hacer arte, entre
otras muchas cosas. El entorno virtual es un nuevo
espacio social porque actividades sociales pueden
desarrollarse en redes, no sólo en los hogares, instituciones o
empresas.
Son las aulas o campus virtuales, a cuyos escenarios
se accede conectándose a una red educativa telemática. Aparte de ser
aulas distales, lo más notable es que dejan de ser recintos con interior,
frontera y exterior, convirtiéndose en redes digitales en las que se
desarrollan las diversas acciones educativas.
ROL DEL ESTUDIANTE Y DOCENTE
A través de las redes electrónicas es
posible tele trabajar, entretenerse, investigar y hacer arte,
entre otras muchas cosas. El entorno virtual es un nuevo
espacio social porque actividades sociales pueden desarrollarse en redes,
no sólo en los hogares, instituciones o empresas.
ROL DEL ESTUDIANTE Y DEL DOCENTE
La
actividad académica deja de ser un intervalo temporal rígido, o,
lo que es lo mismo, la tele escuela o la universidad virtual siempre están
abiertas.
Esto implica un
cambio en los hábitos educativos. Por otra parte, los materiales
educativos cambian por completo.
En lugar del lápiz, el
cuaderno, los lápices de colores, y los libros de texto, el
actual utillaje educativo del aula virtual está formado por la pantalla,
el ratón, el teclado, la multimedia , la pizarra electrónica, el software y
los videojuegos.
Los
estudiantes deben aprender a manejar estos nuevos instrumentos y los creadores
de materiales educativos deben plasmar el conocimiento y las
destrezas en los nuevos soportes.
En las aulas
virtuales se estudiará ante la computadora y con el CD de física,
matemáticas, ciencias naturales o idiomas.
El profesor, puede ahora
proponer una serie de problemas previamente diseñados, controlar a distancia lo
que hacen los alumnos en su pupitre virtual, corregirles interviniendo en
su pantalla, sugerirles ideas, motivarles, pero todo ello en un nuevo
medio que no es físico, sino electrónico.
Incentivar el trabajo en equipo en este nuevo
entorno es uno de los mayores problemas de la actividad
docente.
Al respecto, la aparición de un nuevo lenguaje
en Internet, el VRML , tiene gran importancia, dicho lenguaje
permite generar escenarios virtuales en donde interactúan modelos
digitales manejados por personas, pudiendo moverse, gesticular,
intercambiar objetos digitales como ficheros, mensajes.
Genial Jhon tienes muy buena información sobre la educación virtual me cambio algunos conceptos erróneos que tenia sobre la educación y la tecnología
ResponderEliminarmuy buen bloc jhon informacion efectiva y conciza, muy buen modelo del bloc..
ResponderEliminarGracias por compartir las herramientas . Muy interesante! ya que no solo presencialmente podemos asistir a clases y así que a los que por su trabajo no les queda tiempo tiene la oportunidad de estudiar. Gracias
ResponderEliminarEstá muy bueno, has recogido un muy buen tema, y has tenido en cuenta lo visto en clase.
ResponderEliminarEl tema es interesante, sin embargo, el Blog como tal solo presenta la pagina principal en donde se registran las entradas de noticias y se van actualizando. Le hace falta incluir paginas de informacion permanente en las que se pueda apreciar en primer lugar los datos importantes acerca del autor del blog y otros temas de interes. Se puede incluir ademas de videos, las presentaciones realizadas y publicadas en otros momentos del curso.
ResponderEliminarSigue trabajando en la exploracion de las herramientas que ofrece el sitio.
Patricia Segovia
profesora TC - USC