lunes, 14 de octubre de 2013

ESCENARIO VIRTUALES

INTRODUCCIÓN
ž La tecnología ha progresado más rápido que nuestra habilidad para siquiera imaginar que vamos a hacer con ella. Hoy, un proceso digno de la mejor literatura de ciencia ficción, ha trastocado nuestra percepción y está revolucionando el mundo, no solo de la informática sino también de diversidad de áreas como la medicina, la arquitectura, la educación y la ingeniería entre otros.

ESCENARIOS VIRTUALES

Los escenarios virtuales son un potente instrumento de visualización de la información territorial, cualquiera que sea su naturaleza. Ofrecen multitud de ventajas a la hora de transmitir e interpretar información y se muestran como una herramienta de fácil manejo para el usuario.
CARACTERÍSTICAS DEL ESCENARIO VIRTUAL.


Responde a la metáfora de "mundo" que contiene "objetos" y opera en base a reglas de 
juego que varían en flexibilidad dependiendo de su compromiso con la Inteligencia Artificial.
Se expresa en 
lenguaje gráfico tridimensional.
Su 
comportamiento es dinámico y opera en tiempo real.
Su operación está basada en la incorporación del usuario en el "interior" del medio computarizado.
Requiere que, en principio haya una "suspensión de la incredulidad" como recurso para lograr la 
integración del usuario al mundo virtual al que ingresa.
Posee la capacidad de reaccionar ante el usuario, ofreciéndole, en su modalidad más avanzada, una experiencia inversivo, interactiva y multisensorial.

ESCENARIOS EDUCATIVOS VIRTUALES

ž Es un modelo que toma en cuenta las competencias que se requieren para desempeñarse con éxito en este siglo, y que considera tanto a la educación formal como a la no formal. Prioriza la capacidad del hombre de aprender en distintas circunstancias y contextos, más allá de la frontera de las instituciones escolares y académicas.

CARACTERISTICAS DE LOS ESCENARIOS VIRTUALES

ž El avance de las tecnologías de la información y la comunicación dio lugar a la conformación de nuevos espacios para el aprendizaje, como los campus virtuales, las redes sociales y las comunidades de conocimiento. Estos escenarios se caracterizan por potenciar el aprendizaje en colaboración, en cualquier tiempo y lugar y en distintos ámbitos de aprendizaje, formal y no formal.

ESPACIOS EDUCATIVOS VIRTUALES

ž Las interrelaciones educativas en los entornos reales o naturales suelen ser presenciales, están basadas en la vecindad o proximidad entre los actores o interlocutores y requieren la coincidencia espacial y temporal de quienes intervienen en ellas.
ž En cambio, el espacio virtual, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino asincrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar disemina-dos en distintos lugares.

ESPACIOS EDUCATIVOS VIRTUALES

ž Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones
posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para
las interrelaciones humanas , este nuevo entorno, se está desarrollando en el área de educación,  porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
ž Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de será prendidos en los procesos educativos.
ž Además adaptar la escuela, la universidad y la formación al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y en red, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos.
ž Por muchas razones básicas, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas, mediante un nuevo sistema educativo en el  entorno virtual.
ž El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse.

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS

ž A través de las redes electrónicas es posible  tele trabajar, entretenerse, investigar y hacer arte, entre otras muchas cosas. El  entorno virtual es un nuevo espacio social porque  actividades sociales pueden desarrollarse en  redes, no sólo en los hogares, instituciones o empresas.
ž Son las aulas o campus virtuales, a cuyos escenarios se accede conectándose a una red educativa telemática. Aparte de ser aulas distales, lo más notable es que dejan de ser recintos con interior, frontera y exterior, convirtiéndose en redes digitales en las que se desarrollan las diversas acciones educativas.

ROL DEL ESTUDIANTE Y DOCENTE

ž A través de las redes electrónicas es posible  tele trabajar, entretenerse, investigar y hacer arte, entre otras muchas cosas. El  entorno virtual es un nuevo espacio social porque  actividades sociales pueden desarrollarse en  redes, no sólo en los hogares, instituciones o empresas.

ROL DEL ESTUDIANTE Y DEL DOCENTE

ž La actividad académica deja de ser un intervalo temporal rígido, o, lo que es lo mismo, la tele escuela o la universidad virtual siempre están abiertas.
ž  Esto implica un cambio  en los hábitos educativos. Por otra parte, los materiales educativos cambian por completo.
ž  En lugar del lápiz, el cuaderno, los lápices de colores,  y los libros de texto, el actual utillaje educativo del aula virtual está formado por la pantalla, el ratón, el teclado, la multimedia , la pizarra electrónica, el software y los videojuegos.
ž  Los estudiantes deben aprender a manejar estos nuevos instrumentos y los creadores de materiales educativos deben  plasmar el conocimiento y las destrezas en los nuevos soportes.
ž En las aulas virtuales  se estudiará ante la computadora y con el CD de física, matemáticas, ciencias naturales o idiomas.

ž El profesor,  puede  ahora proponer una serie de problemas previamente diseñados, controlar a distancia lo que hacen los alumnos en su pupitre virtual, corregirles interviniendo en su pantalla, sugerirles ideas, motivarles, pero todo ello en un nuevo medio que no es físico, sino electrónico.
ž  Incentivar el trabajo en equipo en este nuevo entorno  es uno de los mayores problemas de la actividad docente.

ž Al respecto, la aparición de un nuevo lenguaje en Internet, el VRML , tiene gran importancia, dicho lenguaje permite generar escenarios virtuales en donde interactúan modelos digitales  manejados por personas, pudiendo moverse, gesticular, intercambiar objetos digitales como ficheros, mensajes. 

5 comentarios:

  1. Genial Jhon tienes muy buena información sobre la educación virtual me cambio algunos conceptos erróneos que tenia sobre la educación y la tecnología

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  2. muy buen bloc jhon informacion efectiva y conciza, muy buen modelo del bloc..

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  3. Gracias por compartir las herramientas . Muy interesante! ya que no solo presencialmente podemos asistir a clases y así que a los que por su trabajo no les queda tiempo tiene la oportunidad de estudiar. Gracias

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  4. Está muy bueno, has recogido un muy buen tema, y has tenido en cuenta lo visto en clase.

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  5. El tema es interesante, sin embargo, el Blog como tal solo presenta la pagina principal en donde se registran las entradas de noticias y se van actualizando. Le hace falta incluir paginas de informacion permanente en las que se pueda apreciar en primer lugar los datos importantes acerca del autor del blog y otros temas de interes. Se puede incluir ademas de videos, las presentaciones realizadas y publicadas en otros momentos del curso.
    Sigue trabajando en la exploracion de las herramientas que ofrece el sitio.
    Patricia Segovia
    profesora TC - USC

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