lunes, 14 de octubre de 2013

EDUCACION VIRTUAL

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhBQb8SiHjkL4d-DqdM0aJC2pVzDeAPXE_JqSlbmxvwgliacPvrdqELucYkaYcU4xjEktumGc0HQBXHDUCNXag8CzmCgAn85GxMswNSXeptPD4URyO05363at_P8bUwh7SNixv7bkHRIok/s320/estandares+tic+estudiantes.jpg

Realizando un barrido en Internet y de varios sitios de la web, en busca de aquellas habilidades digitales que los estudiantes de hoy deben poseer, me he encontrado con una serie de documentos y aportes interesantes, los cuales nos darán una luz sobre el tema en cuestión, iniciare con el concepto de habilidades digitales, tomado de la Wikipedia "Las competencias digitales se definen como la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de estas(conocimientos, habilidades y aptitudes) que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.". para ello recopile dichas habilidades en éste resumen así:

Por ejemplo en mexico, se declararon unos estandares para caracterizar las habilidades de sus estudiantes[1], las cuales son:

Dicho estándar visualiza una población que utiliza medios y entornos digitales para comunicar ideas e información, así como interactuar con otros. Además, implica la comprensión de conceptos, sistemas y funcionamiento de las TIC, es decir, saber utilizar herramientas digitales para resolver distintos tipos de problemas.

Este estándar contempla seis campos y dentro de cada uno se espera que los alumnos y sus maestros puedan desarrollar habilidades digitales específicas que se detallan a continuación:


1.    Creatividad e innovación. Este estándar implica que alumnos y maestros desarrollen materiales donde las TIC se usen creativamente y apoyen la construcción de conocimientos escolares. Estos pueden ser galerías de fotos, videos, presentaciones animadas y muchas otras más. 
2.    Comunicación y colaboración. Se refiere a la utilización de medios y entornos digitales para que alumnos y maestros comuniquen sus ideas, interactúen y aprendan a trabajar colaborativamente con otros. 
3.    Investigación y manejo de información. Este punto hace referencia a la importancia de aprender a usar las TIC para recabar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar información, procesar datos y comunicar resultados. 
4.    Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones. Aquí se espera que alumnos y maestros sepan planear, organizar y llevar a cabo investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones con base en información veraz y utilizando herramientas digitales.
5.    Ciudadanía digital. Este campo subraya la importancia de que la comunidad escolar utilice las TIC a su alcance con una actitud ética, legal, segura y responsable. 
6.    Funcionamiento y conceptos de las TIC. Implica la comprensión sobre el funcionamiento de las TIC para que alumnos y maestros seleccionen las más adecuadas según sus necesidades y las utilicen productivamente para transferir los conocimientos adquiridos.

Se dice que un niño o joven ha desarrollado sus habilidades digitales cuando:


·         Conoce las TIC y las utiliza creativa y eficazmente. 
·         Busca, analiza y evalúa la información que obtiene a partir de diversas fuentes. 
·         Soluciona problemas y aprende a tomar decisiones correctas. 
·         Aprovecha herramientas de internet para publicar y producir sus propios contenidos. 
·         Se comunica y trabaja en equipo con otros. 
·         Se comporta de forma respetuosa y responsable cuando utiliza las TIC, es decir, como un ciudadano digital que contribuye al desarrollo de su comunidad.


Otros autores, proponen que dichas competencias o habilidades digitales se agrupan en los siguientes componentes:

Búsqueda de Información en Internet.
Habilidades Ofimáticas.
Aprendizaje autónomo sobre Tecnologías.
Mecanografía (netiquetas).
Manejo de Redes Sociales.
Normas de Comportamiento en la Red.
Protección y seguridad.
Conocimiento sobre Hardware.
Respaldo y copias de seguridad.
Derechos de autor y como citar.

(Tomado de Julio Avilés Romero)

Ahora bien Jordi Adell menciona la integración de las TIC´s en el aula para el desarrollo de las competencias digitales en 5 puntos principales: Acceso:

Aprender a utilizar correctamente la tecnología.
Adopción: apoyar a una forma tradicional de enseñar y aprender.
Adaptación: Integración en formas tradicionales de clase.
Apropiación: uso colaborativo, proyectos y situaciones necesarias.
Innovación: Descubre nuevos usos de la tecnología y combinan las diferentes modalidades.




1 comentario:

  1. Toda esta información hace que estemos cada vez mas interesados con la libre información. Esta nueva forma de adquirir conocimientos por medios virtuales es la tendencia del futuro. buen aporte

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